TELÉFONO: +52 656 615 0922 / CORREO: obispado@diocesisdeciudadjuarez.org

Fundación

El Papa Pío XII, por la Constitución Apostólica "In Similitudinem Christi", del día 10 de abril de 1957, decretó la erección de la Diócesis de Ciudad Juárez (Civitatis Juarezensis), para que la Iglesia hiciera partícipes a un número mayor de fieles de los bienes eternos de la salvación, a semejanza de Cristo Salvador de los hombres.

El decreto de erección fue ejecutado por el señor Delegado Apostólico don Luigi Raimondi, el 7 de septiembre de 1957; y al día siguiente, festividad de la Natividad de María, fue consagrado el primer Obispo de la Diócesis, don Manuel Talamás Camandari, ya fallecido.

Su territorio fue desmembrado totalmente de la Diócesis de Chihuahua y en ese momento, la naciente Diócesis contaba con una superficie de 114 mil km2, 19 parroquias, 19 sacerdotes diocesanos y una población calculada en 390 mil habitantes.

Se eligió para que fuera la Catedral el templo parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe y fue designada como Patrona titular de la Diócesis Nuestra Señora de Guadalupe.

De Parroquias

De Catedral

Del Seminario

De la Misión de Guadalupe

Obispo

MONS. J. GUADALUPE TORRES CAMPOS quien llega a ser parte de esta Diócesis a partir de el día 10 de Diciembre de 2005 cuando es nombrado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Ciudad Juárez por nombramiento de la Santa Sede Apostólica.

Su Ordenación Episcopal se da en Ciudad Juárez el día 22 de Febrero de 2006 ante miembros del Presbiterio Diocesano, así como de Obispos de diferentes puntos de la República, a su vez el Nuncio Apostólico como representante de la Santa Sede impone sus manos sobre él en símbolo de unidad con el Padre Todopoderoso.

Nació en León Gto., el 19 de Enero 1960; fue bautizado 22 de Enero de 1960; siendo sus padres, el Señor Isaías Torres Ruiz (v) y la Señora Beatriz Campos Peña (+).

Obispo Emérito

Don Renato Ascencio de León, fue el tercer obispo de Ciudad Juárez, nació el 11 de mayo de 1939, en la Ciudad de León Guanajuato, hijo del señor Moisés Ascencio y de la señora Ramoncita de León.

“Veinte años de servicio a la iglesia diocesana de Juárez con mucha alegría, y esperamos seguir sirviendo a la iglesia mientras el señor nos pida”
-Don Renato Ascencio León

Cabe mencionar que durante su ministerio pastoral en la frontera se realizaron 36 nuevas parroquias, se han nombrado veinticuatro diáconos permanentes, y setenta y siete nuevos sacerdotes, además de apoyar a las escuelas de laicos y los instintos bíblicos y de teología. Se restructuró la diócesis en decanos, se realizó el proyecto de comunicación Radio Guadalupana.

Catedral

Dedicada a la Santísima Virgen María de Guadalupe, con una arquitectura que en muchos despierta curiosidad, hoy se levanta como un impetuoso templo moderno, que permite al pueblo de Dios reunirse entorno a la Sagrada Eucaristía.

Conocer la Catedral >

ECCLESIAE CIVITATIS JUAREZENSIS