Parroquia Nuestra Señora de la Paz

Antecedentes

Recién se había establecido la parroquia de La Sagrada Familia, se instaló una capilla en el fraccionamiento de Pradera Dorada, en donde los fieles llevaban sus propias sillas. El Pbro. Jorge Fong, quien en aquel entonces era el párroco de La Sagrada Familia oficiaba La Santa Misa los Domingos.



Foto aérea del Fraccionamiento Pradera Dorada en 1991

Fundación: 1985

Fundador:
Pbro. Jorge Gustavo Fong García

Pbro. Jorge Fong, primer encargado de la comunidad cuando ésta era capilla

Ubicación

Los Inicios

Sobre Pradera Dorada

El fraccionamiento de Pradera Dorada respondió a la necesidad de crecimiento de la Ciudad, fue construido en la década de los 60's, tomando como referencia la ciudad de Aguascalientes para su diseño, como se puede apreciar con la calle principal que rodea todo el fraccionamiento por dentro.
Construido justo a un lado de una acequia que alimentaba grandes sembrdios de algodón, posteriormente esta acequia se convirtió en la avenida Ejercito Nacional.

La construcción

La construcción de la capilla inicia en 1980, Pradera Dorada era el fraccionamiento más nuevo, fue la parroquia de la Sagrada Familia quien asumió estar a cargo de la capilla, el párroco era el padre Jorge Gustavo Fong, fue el primer misionero en Pradera Dorada, solía celebrar misa en el parque que se encuentra en la calle Horcones (atrás de la actual parroquia), después el terreno fue donado y se construyó lo que se le conoció como “La catedral” una capilla de madera que bendijo Don Manuel Talamás Camandari, a partir de aquí inicio la comunidad. El padre Fong siguió con la construcción del templo, donde está actualmente, en el ínter se construyo una capilla donde están las oficinas hoy en día, incomodo en invierno y en verano pues estaba hecha de lámina. Varias personas del fraccionamiento ayudaron con mano de obra y material para la construcción de la parroquia.

De Capilla a Parroquia

La parroquia Nuestra Señora de la Paz era una comunidad joven, que luego de ser capellanía de la Sagrada Familia durante muchos años, fue erigida como tal el 9 de Diciembre de 1990
Desde entonces, la comunidad ha formado parte de la historia de la diócesis, como un importante espacio de evangelización y crecimiento espiritual para la comunidad del sector y de la ciudad en general.
Algunos de los sacerdotes que ahí han servido son Gustavo Fong (q.e.p.d), Agustín Navarro, Humberto Haro, Carlos Márquez (q.e.p.d.), quienes como fieles servidores de Cristo llevaron a esta parroquia a ser lo que hoy en día es: una fuente de evangelización llena de jóvenes y adultos enamorados de Dios, que hasta el día de hoy (Diciembre de 2015) son encabezados por el párroco, Monseñor José René Blanco Vega y por su vicario, padre Francisco Sánchez.

Las primeras modificaciones

La parroquia, contaba solo con dos edificios, el templo y la casa parroquial.
La casa parroquial se ubicaba donde hoy son las oficinas, justo en el edificio que se encuentra en el centro del estacionamiento. Dentro del templo, se encontraba la sacristía, la oficina parroquial y la capilla. Al llegar el Padre Haro como párroco, comenzó a construir la actual casa parroquial. Para que las oficinas se movieran a donde era la casa parroquial. Se modificó la sacristía y se amplió la capilla para quedar como hasta el día de hoy. Posteriormente, el padre Haro, decidió cambiar el diseño del templo y capilla. Se comenzó por remodelar la capilla. Después se continuó con el templo en las ventanas, cambiando su diseño con arcos en la parte superior para convertirlas en vitrales, estas modificaciones solo se terminaron en la capilla y quedaron truncas las remodelaciones hasta el día de hoy.

Oficina parroquial, actualmente la sacristía Oficina parroquial, actualmente la sacristía

El Templo

El Templo fue levantado de una doble pared de ladrillo, similar al que fue utilizado para cosntruir otras parroquias como San Carlos Borromeo.

Fachada del templo cuando se encontraba en construcción (Interior) Fachada del templo cuando se encontraba en construcción (Interior)
Fachada del templo cuando se encontraba en construcción (Exterior) Fachada del templo cuando se encontraba en construcción (Exterior)

Sus Párrocos

El Primér Párroco

Una vez convertida en parroquia, llegó su primer párroco, el Pbro. Agustín Navarro. a quien le tocó continuar con la construcción del templo hasta 1993 cuando el Padre Haro tomó posesión de la parroquia.

Pbro. Agustín Navarro Pbro. Agustín Navarro

Las bases de la comunidad

El 7 de Marzo de 1993 comienza a estár a manos del padre Humberto Haro la comunidad, auxiliado por su vicario, el padre Luis Ricaud. A un año de su llegada en 1994, había transcurrido lo suficiente como para que el padre Humberto se diera cuenta de que parte de los fieles "había interés y anhelo de conocer al Señor y de servirle." "Hemos pasado por muchas experiencias satisfactorias, en las cuales se ha notado la unidad de la gente, su particiación y su apoyo" comentó el padre Haro para Presencia en 1994 y agregó "también hemos tenido algunas tristezas y ahí también se ha notado la solidaridad y apoyo por los necesitados."
"Este año de trabajo ha sido muy satisfactorio" expresó el padre Humberto y comentó que se han tenido muchos logros, como la formación de grupos y minsterios que se dedican al trabajo con las familias y los niños. Los logros en el aspecto material se vieron reflejados en las mejoras que se le han hicieron al templo. El servicio de la parroquia se extendía hasta las capillas de San Mateo y Santa María Goretti, cada una con una comunidad activa y organizada. Al igual que en Nuestra Señora de la Paz, en ellas se trabaja bajo la línea pastoral del SINE (Sistema Integral de la Nueva Evangelización). El siguiente objetivo fue cumplir el de integrar a la comunidad a los vecinos de los fraccionamientos Jardines del Bosque y Las Acequias. En el mes de Diciembre de 1994, con la ayuda de los seminaristas se logró hacer la primera invitación, que trajo como consecuencia la formación de 10 pequeñas comunidades. La parroquia ofrecía ya todos los servicios a los vecinos de los fraccionamientos aledaños a Pradera Dorada y contaba con la participación comprometida de 200 personas.

Pbro. Humberto Haro Pbro. Humberto Haro

El Padre Humberto Haro, nació en Juchipila, Zacatecas, el 27 de Septiembre de 1959 e ingresó al Seminario Diocesano de Guadalajara en Septiembre de 1976. Ahí recibió toda formación sacerdotal y el diaconado el 7 de Junio de 1987. Prestó sus servicios como tal en la parroquia El Señor de los Rayos en Guadalajara.
Después de recibir su ordenación, el 7 de Junio de 1988 y por invitación de Don Juan Sandoval, Obispo de Ciudad Juárez, se transladó a nuestra ciudad para fungir como vicario en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Ahí prestó sus servicios hasta días antes de ser nombrado párroco de Nuestra Señora de la Paz. Al hacer una comparación entre las comunidades de Juárez y Guadalajara el padre Humberto dijo "allá se vive la religiosidad natural, la gente asiste pero es difícil que adquieran un compromiso, aquí, la gente es un tanto difícil que asista, pero cuando lo hace se compromete deveras."

En la imagen se aprecia la parte del atrio y una cruz blanca que tenía el templo en el techo, esta fue retirada años después por los fuertes vientos. En la imagen se aprecia la parte del atrio y una cruz blanca que tenía el templo en el techo, esta fue retirada años después por los fuertes vientos.
Equipo coordinador de catequesis infantíl Equipo coordinador de catequesis infantíl

Ecclesiae Civitatis Juarezensis