Plan Diocesano de Pastoral

¿Qué es el Plan Diocesano de Pastoral?

Un plan diocesano de pastoral es un instrumento al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia, para orientar en una misma dirección la acción pastoral de la comunidad diocesana. El plan pastoral manifiesta la comunión de la iglesia y facilita su misión.

El principal agente evangelizador es el Espíritu Santo, pero ello no es obstáculo sino más bien impulso para programar juntos, para trabajar y caminar unidos en una dirección, coordinando y compartiendo criterios, planteamientos y acciones. De ello, resultará una pastoral de conjunto, orgánica y vertebrada, realizada por todos y desde todos los ámbitos y organismos pastorales, cada uno con su especificidad.

Creemos de verdad que todo este proceso es del Espíritu Santo, principio de amor y de comunión, alma de la Iglesia, que la vitaliza, renueva y sostiene en su acción evangelizadora. No en vano, el plan pastoral nace y se desarrolla desde una paciente actitud de escucha orante, ilusionada y esperanzada a lo que el Espíritu hoy dicta a nuestra iglesia.